PODOLOGÍA
Cuidado integral del pie. Prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes afecciones del pie.
Podóloga
Carolina Soria Rojo.
Graduada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid.
¿Qué es el podólogo?
El podólogo es el profesional sanitario que posee las capacidades necesarias para prevenir y diagnosticar las patologías asociadas al pie, así como, evaluar y elaborar los tratamientos podológicos, ortopodológicos, quiropodológicos, quirúrgicos, físicos, farmacológicos, preventivos y educativos.
Prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes afecciones del pie, desde los más pequeños a los más mayores.
Tratamientos
- Quiropodia
- Oretesis silicona
- Papilomas
- Elemento de Micosis ungueales y dermatológicas
- Estudio biomecánico
- Plantillas
- Pie diabético
Quiropodia
Tratamiento de las distintas afecciones y dolencias del pie que surgen por causas genéticas, del día a día y por el paso del tiempo.
Los principales tratamientos que se realizan están relacionados con las uñas, tales como: Hongos (Onicomicosis), Uñas encarnadas (Onicocriptosis), Uñas engrosadas (Onicogrifosis), entre otros. Y con la piel, tales como: Durezas (Hiperqueratosis), Callos (Helomas), Infecciones bacterianas (Eritrasma), Dermatitis, etc.
Ortesis de silicona
Papilomas
Pequeñas lesiones que aparecen en forma de verruga plantar como consecuencia de un genotipo del virus del papiloma humano. Suelen ser muy contagiosas y se debe hacer diagnóstico diferencial con los helomas.
Se contagian por contacto directo en zonas públicas y aunque el espectro es muy amplio, es más habitual que aparezcan en niños y adolescentes. El tratamiento a aplicar será en función del tiempo de evolución, tipo de lesión, localización y edad del paciente.
Estudio biomecánico
Análisis personalizado en posición estática y dinámica mediante el desarrollo de pruebas específicas que determinan el estado muscular, articular y ligamentoso del pie para así poder prevenir y/o tratar las distintas lesiones.
Una vez realizado el estudio, en función de la actividad física del paciente, edad, etc. se valorará la necesidad o no de prescribir el uso de tratamiento ortopodológico (Plantillas), ejercicios de potenciación, estiramientos, o derivar al servicio de fisioterapia.
Plantillas
Micosis ungueales y dermatológicas
Es una de las afecciones más comunes en las uñas. El diagnóstico precoz es importante para una pronta recuperación, ya que la mayoría de tratamientos ungueales conllevan un largo proceso.
Es necesario también realizar un diagnóstico diferencial para determinar si se trata de un caso de micosis, ya que se puede confundir con microtraumatismos repetidos por el calzado u onicogrifosis. En última instancia, contamos con un servicio de confirmación de diagnóstico mediante cultivo de laboratorio.
A nivel dérmico, se lleva a cabo el tratamiento específico en función del tipo de micosis presente. Siendo muy importante una correcta higiene de los pies, secado interdigital, uso de un calzado que permita la traspiración y evitar caminar descalzo en lugares públicos.
Pie diabético
Si necesita información, asesoramiento o tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.