Podología

Cuidado integral del pie. Prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes afecciones del pie

Podóloga 

Carolina Soria Rojo.

Graduada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid.

Cuidado integral del pie.

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes afecciones del pie, desde los más pequeños a los más mayores.

¿Qué es el podólogo?

El podólogo es el profesional sanitario que posee las capacidades necesarias para prevenir y diagnosticar las patologías asociadas al pie, así como, evaluar y elaborar los tratamientos podológicos, ortopodológicos, quiropodológicos, quirúrgicos, físicos, farmacológicos, preventivos y educativos.

Servicios

⦁ Quiropodia:
Tratamiento de las distintas afecciones y dolencias del pie que surgen por causas genéticas, del día a día y por el paso del tiempo.

Los principales tratamientos que se realizan están relacionados con las uñas, tales como: Hongos (Onicomicosis), Uñas encarnadas (Onicocriptosis), Uñas engrosadas (Onicogrifosis), entre otros. Y con la piel, tales como: Durezas (Hiperqueratosis), Callos (Helomas), Infecciones bacterianas (Eritrasma), Dermatitis, etc.

⦁ Ortesis de silicona
Tratamiento que se realiza en la zona del antepié, confeccionando a medida un elemento de silicona personalizado para cada paciente. Se utiliza con el fin de evitar lesiones recurrentes en zonas de roce como dedos en garra, y/o para corregir determinadas deformidades en estadios iniciales.

⦁ Papilomas
Pequeñas lesiones que aparecen en forma de verruga plantar como consecuencia de un genotipo del virus del papiloma humano. Suelen ser muy contagiosas y se debe hacer diagnóstico diferencial con los helomas.

Se contagian por contacto directo en zonas públicas y aunque el espectro es muy amplio, es más habitual que aparezcan en niños y adolescentes. El tratamiento a aplicar será en función del tiempo de evolución, tipo de lesión, localización y edad del paciente.

⦁ Micosis ungueales y dermatológicas
Es una de las afecciones más comunes en las uñas. El diagnóstico precoz es importante para una pronta recuperación, ya que la mayoría de tratamientos ungueales conllevan un largo proceso.
Es necesario también realizar un diagnóstico diferencial para determinar si se trata de un caso de micosis, ya que se puede confundir con microtraumatismos repetidos por el calzado u onicogrifosis. En última instancia, contamos con un servicio de confirmación de diagnóstico mediante cultivo de laboratorio.

A nivel dérmico, se lleva a cabo el tratamiento específico en función del tipo de micosis presente. Siendo muy importante una correcta higiene de los pies, secado interdigital, uso de un calzado que permita la traspiración y evitar caminar descalzo en lugares públicos.

⦁ Estudio biomecánico
Análisis personalizado en posición estática y dinámica mediante el desarrollo de pruebas específicas que determinan el estado muscular, articular y ligamentoso del pie para así poder prevenir y/o tratar las distintas lesiones.

Una vez realizado el estudio, en función de la actividad física del paciente, edad, etc. se valorará la necesidad o no de prescribir el uso de tratamiento ortopodológico (Plantillas), ejercicios de potenciación, estiramientos, o derivar al servicio de fisioterapia.

⦁ Plantillas
Si el paciente es susceptible de tratamiento ortopodológico, se hace una toma de molde en consulta para la posterior fabricación de las plantillas a medida.
El podólogo, será el que elija el tratamiento y determinará cuál es el más adecuado según las necesidades de cada paciente (zapato, patología a tratar…)

⦁ Pie diabético
Es una de las afecciones mas importantes a tratar en podología. Si no existe un buen control de la diabetes mellitus, esto puede conducir a una serie de trastornos neurológicos y circulatorios que conllevan grandes afectaciones en el pie tales como úlceras, dolor, incluso, en algunos casos, amputaciones.
En el pie diabético el podólogo, tiene un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte.

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo
Menú
Esta página web usa cookies. Para seguir navegando deberá aceptar su uso    Más información
Privacidad